Estilo Clásico

CLAVES: Se puede decir que se trata de una variante del barroco y por tanto abundan los elementos principales y accesorios, pero en este caso se consigue una sensación de ambientes más sofisticados y elegantes.

Podrías considerarse anti-minimalismo y como característica principal destaca la simetría en las formas.

COLORES BASE: Destacan los tonos crema, grises, beige, amarillos; también se utilizan papeles pintados para paredes, pero siempre en todos suaves y/o motivos elegantes.

COLORES SECUNDARIOS: Los colores secundarios, pueden ser, verdes o burdeos sin llegar a ser nunca colores vivos.

ELEMENTOS PRINCIPALES: En cuanto a los elementos o muebles protagonistas, el material estrella es la madera, pudiendo ser de cualquier procedencia como, cerezo, haya, roble…También se utilizan mármoles, terminaciones en bronce y otros metales.

La colocación de cortinas son tan esenciales en este estilo de decoración, que pueden incluirse tanto en los elementos principales como en los accesorios.

ELEMENTOS AUXILIARES: Los accesorios y complementos, que deben ser abundantes; pueden ser porcelanas, forja y cristal. Pequeñas estatuas, esculturas, candelabros aportan una estética característica de estos ambientes. Es conveniente elegirlos por parejas buscando la simetría propia de este estilo decorativo. Los detalles florales son los encargados de dar el toque de color, además de detalles en cuero y telas brillantes.

Una característica representante de este estilo, como hemos mencionado anteriormente, son las cortinas de tela; siempre y cuando estén realizadas de telas ricas y pesadas, como por ejemplo el terciopelo. También es usual ver terminaciones o visillos de seda.

Las barras que las sustentan pueden ser de bronce o bien maderas talladas. Las figuras y detalles de mármol tampoco deben faltar.

La coloración de cuadros con marcos que tengan igual o más protagonismo que el motivo en sí, también son muy utilizados.

ILUMINACIÓN: En cuanto a la iluminación y siguiendo la norma de la simetría como base fundamental; la colocación de lámparas de pie o pared simétricamente, son detalles característicos.