Estilo Vintage

El estilo vintage, se encuentra en la actualidad entre los más empleados en interiores de todo tipo, viviendas, oficinas, locales comerciales…

CLAVES: Para conseguir un ambiente vintage es posible utilizar una diversidad de objetos y muebles pertenecientes al intervalo de tiempo contemplado desde la década de los 30 hasta la década de los 80. Incluso la clave está en realizar bien la mezcla “multitemporal” de elementos y muebles. Por tanto, las posibilidades son casi infinitas, debido al amplio período de tiempo al que se refiere.

También se pueden introducir algunos elementos contemporáneos pero sin abusar.

Se pueden destacar tres subestilos incluidos en el vintage:

  1. Vintage Shabby Chic, estancias románticas, luminosas y amplias. Predominio de los tontos pastel como rosa pálido, conjuntos florales llamativos y objetos delicados de porcelana.
  2. Vintage Nórdico, toque más formal y serio a la estancia. Sobre un fondo generalmente conformado por madera y colores blancos, colocar pequeños toques de color, como un jarrón antiguo rojo o unas sillas pintadas de verde que sean de la década de los ‘70.
  3. Vintage pin-up, estancias más informales y alegres. Colores llamativos y reproducciones de la época.

COLORES BASE: Los colores básicos son los claros, siendo el blanco el ideal, así como los tonos pastel.

COLORES SECUNDARIOS: Cualquier color que combinemos de forma armónica con los colores base.

ELEMENTOS PRINCIPALES: Como se ha mencionado, los muebles deberán pertenecer a décadas pasadas. Podrían ser las curvas y colorido de los 70-80 o las características señoriales de los muebles del estilo francés; o simplemente algunos elementos clásicos como televisores de los 60, antiguas radios, pueden aportar el toque vintage definitivo.

Deberán ser de los tonos identificados como colores base; y como ejemplo podemos nombrar el aguamarina, coral, rosa palo, arenas, grises o verde agua…; pero nunca utilizar más de tres.

ELEMENTOS AUXILIARES: Los complementos y accesorios suelen estar terminados con estampados de flores; por ejemplo en cojines, cortinas, fundas, papel pintado.

También son muy usadas las forjas y maderas refinadas.

Los carteles promocionales de cualquier época también se emplean bastante.

ILUMINACIÓN: En cuanto a la iluminación, es muy usual darle bastante importancia a las lámparas de techo.